11 agosto 2009

EL FUEGO DE LA UTOPIA PRESENTA SU PRIMER LIBRO

La nueva asociación juvenil El Fuego de la Utopía tuvo su mejor carta de presentación con la celebración de un acto literario sencillo, intimista y regido por el buen gusto. El Patio de la Victoria acogió la puesta de largo de Tiempo incierto el primer libro publicado por esta entidad, que tiene por objetivo difundir la cultura a través de la creación literaria. La obra, firmada por Juan Antonio Baena Niño, fue presentada por el concejal delegado de Juventud, Juan Marín, y por el presidente del colectivo, David Romero. Unas 50 personas escucharon Las luces de tu coche, Boca a boca, o La habitación del poeta y sin darse por satisfechas pidieron al joven poeta -natural de Grazalema- que continuara con el recital, que gozó de un acompañamiento de lujo a través de la guitarra y el clarinete del duo jerezano ‘Duo Vadis’.

VERSOS URBANOS

Juan Antonio Baena, miembro de la asociación sanluqueña, declaró su timidez para hablar en público. Por eso sólo dio las gracias al comienzo de su intervención y se dedicó a deleitar al aforo con una pequeña muestra de su literatura: versos urbanos y frescos, sinceros y cargados de la cotidianeidad y del placer por las pequeñas cosas. Rebeldes y contestatarios con la sociedad y el ritmo de vida actuales y en definitiva, muy personales. Antes, el presidente del colectivo agradeció “la oportunidad que nos ha brindado la delegación de Juventud de emprender una forma de ocio alternativa al alcohol, las drogas y las discotecas”, añadiendo que “el próximo objetivo ha de ser una Casa de la Juventud”. A continuación realizó una mención a Mario Benedetti, “que falleció el mismo mes que se terminó de imprimir la obra y que en sus versos aboga por no enclaustrar a la juventud, sino dejarla al aire libre que es como mejor se manifiesta”. Romero también destacó la participación de personas procedentes de distintas provincias en la elaboración de la obra, como la ilustración de portada o el prólogo, que pasó a leer sin dejar de señalar que “la cultura no está en crisis, y a los de arriba hay que decirles que contra la crisis: cultura”. Federico García Lorca fue también recordado durante el acto. El Fuego de la Utopía es una asociación a la que pertenecen jóvenes de toda la provincia de Cádiz. Sus fines pasan por el desarrollo de actividades de creación literaria y de iniciación a técnicas de escritura literaria, además de la promoción de valores culturales entre los jóvenes. Para ello pretenden editar obras de autores noveles, organizar y participar en eventos culturales, como encuentros, lecturas, conferencias, charlas y convivencias.

APOYO

El concejal delegado de Juventud, Juan Marín, elogió la labor de esta asociación cultural de nuevo cuño y les animó a continuar trabajando para sacar adelante sus proyectos. “Es difícil encontrar a personas con esta iniciativa -declaró el edil- pero afortunadamente la juventud no es tal y como nos la pintan, existen muchos jóvenes con inquietudes y es nuestro deber apostar por ellos y apoyarlos en sus proyectos, ya que son el futuro de la sociedad”.

SANLÚCAR INFORMACIÓN
11/08

2 comentarios:

Ana dijo...

¿Una asociacion juvenil? ¿compuesta por jovenes de toda la provincia? ¿poesia contestataria y rebelde la de Juan Antonio?o me he equivocado de pagina o no estoy debidamente informada o es el periodista el que no esta informado quien sabe

Ana

David Romero Raposo dijo...

Hola Ana.

Sí somos una asociación juvenil y cultural, juvenil porque vamos a trabajar con jovenes poetas que aun no tienen voz (aunque esto no es algo cerrado sino que habrá excepciones como el compañero Juan Manuel Alcedo que tiene unas ganas grandisimas de trabajar aunque creo que ha dejado la categoría de juvenil por la de cadete), y cultural porque nos movemos dentro de la cultura y el arte, de hecho ya estamos inmersos en el segundo poemario y en nuestra primera exposición de pintura como Asociación.

De toda la provincia, pues sí, también, estamos regados no sólo por la provincia, sino hasta el infinito y más allá (es que Andalucía es muy grande), la pintora que va a exponer es de Loja (Granada) aunque vive en Sanlúcar.

Y respecto a la poesía de Juan Antonio, pienso que muy tradicional no es.

Por cierto, Ana, me gustaría invitarte como reportera del blog, que hicieras unas entrevistas actuales para ir colgándolas aquí, ¿te animas?.

Salud y Arte.