30 septiembre 2009

Entrevista a David Romero

1) Estás a punto de publicar tu primer libro con tus poesías. Cómo te surge esta oportunidad.

La oportunidad surge a raíz de la creación de la asociación cultural El fuego de la utopía. Un proyecto que comenzó sin poder ver un camino concreto, pero hoy estamos a las puertas de dar a luz el segundo poemario y preparando ya el tercer libro que a su vez será el primero en prosa, que además será el primero que se edite sin subvenciones externas a la asociación.

2) Supongo que publicar un libro es como entregar una parte de ti a los demás, qué significa para ti este libro.

Cuando uno empieza a escribir siempre tiene el deseo de hacer público esos poemas. Pero llegan las desilusiones al comprobar que es un camino muy difícil. Luego te vas dando cuenta de que hay cosas mejores que publicar, y son los recitales. Recuerdo con mucho cariño cuando en noviembre del año pasado recité en Ronda. Y este libro podría ser como una pequeña recopilación de este camino andado durante estos años.

3) Eres uno de los fundadores de la editorial del Fuego de la Utopía. Quien mejor que tu para que nos expliques cual es el sentido de la asociación.

La asociación surge con una idea clara, dar voz a aquellos poetas que no tienen una oportunidad. Hoy esa idea ha crecido, ya no sólo pensamos en los poetas, sino también en los fotógrafos, los artistas plasticos, los cuentistas, los músicos...

4) Qué hace falta para publicar con El Fuego de la Utopía.

Mucha ilusión y muchas ganas de trabajar.

5) Según tengo entendido, tu libro llevará el nombre de “Tras Las Huellas”, cuéntanos que se esconde tras esas huellas.

El título iba a ser “Tras las huellas del lado poético de la vida”, pero cuando hablaba de él todos coincidían en que era demasiado largo, así que finalmente se quedó en “Tras las huellas”. El primer poema que aparece en el libro y da sentido al título dice:

"En la soledad de la hoja en blanco
desnudo lentamente las palabras

y en silencio camino tras las huellas
del lado poético de la vida".


6) Adelántanos qué portada llevará y por qué te decidiste por ella.

La portada será una foto de un cantabro que se llama Miguel de Arriba. En ella aparece una playa donde se han quedado marcadas las huellas de dos personas que caminan al fondo. Pienso que la imagen es perfecta para el sentido del título del libro.

7) Piensas presentarlo al estilo de “Tiempo incierto” o tienes otros planes.

Queremos seguir buscando la originalidad, queremos intentar que las presentaciones sean amenas, que no sean aburridas, por esa razón intentaremos que, al menos, en Sanlúcar haya música y algunas sorpresas más. Y si sale todo bien y la suerte nos acompaña, quizás esa presentación podamos llevarla a más ciudades y pueblos.

8) Incluirás algún prólogo al libro, si es así, quien será el prologuista y por qué te decidiste por esa persona en concreto.

El prólogo del libro lo ha escrito el poeta portuense Jesús María Serrano. Y fue fruto de la casualidad. Yo tenía guardado un poema suyo del cual sólo conocía su nombre, pero desconocía que viviese en El Puerto, y de madre sanluqueña. Yo colgué ese poema en mi blog, él lo encontró, seguimos las casualidades, yo llamé a su puerta, virtualmente hablando, y él se ofreció a escribirlo.

9) Cual es tu opinión sobre la momento cultural que vive la provincia de Cádiz en lo que ha poesía se refiere, y como se ve desde Sanlúcar en concreto el de la sierra.

La poesía es la parte marginada de la literatura. Leía no hace mucho en Público que vender dos mil ejemplares de un libro de poesía ya era un best-seller. A pesar de eso pienso que sigue disfrutando de buena salud y eso se demuestra con la cantidad de poetas que hay en los pueblos de la sierra y con la cantidad de actos y recitales que se organizan en Puerto Serrano, en Olvera, en Villamartín, en Prado del Rey, en Bornos, en Grazalema...

10) Que otros proyectos además de “Tras las Huellas” tienes preparado para el futuro.

Mi vida tiene ahora mismo tres caminos diferentes. El trabajo, mis estudios y la poesía. Y no sé que me va a deparar el futuro y que camino se impondrá sobre los otros. Por el momento sólo toca disfrutar de este libro y seguir escribiendo.

11) Te deseo muchos éxitos con tu primer libro y te agradezco tu atención. Ahora te dejo espacio para que puedas decir lo que desees.

Muchas gracias a ti, Ana. Es mi primera entrevista y espero haberlo hecho lo mejor posible y que sea agradable leerla. Y, como poeta, no puedo terminar de otra forma que con unos versos, antes, hacer extensiva también los agradecimientos a todos aquellos que lean estas palabras. Muchas gracias.

"Mi voz ya no es mi voz
ni mi cuerpo es ya mi cuerpo,
las palabras se hacen mudas
y el silencio eterno".

NOTA: Entrevista realizada por Ana Gil para su blog: http://poemaserranos.blogia.com

6 comentarios:

barry dijo...

saludos de barry
eres el mejor
mucha suerte con tu libro tio
ya nos vemos

pepito dijo...

pero el libro quien lo edita?
felicidades

El fuego de la utopía dijo...

Hola Pepito.

El libro lo publica la propia asociación. Y es subvencionado por la delegación de juventud de Sanlúcar.

Un saludo.

J dijo...

la propia asociacion d la que es presidente el autor le publica un libro? es una autoedicion entonces no? un saludo

Juan Manuel dijo...

Estimado “J”:

no es descabellada su apreciación.

Si tal como recoge la Real Academia Española auto “Significa 'propio' o 'por uno mismo'”, alguien podría hacer valer esa interpretación en el caso que nos ocupa.

Solamente “podría”, pues en este caso no nos sirve tal definición, ya que como bien dice la definición será propio o por uno mismo. Ahí está la clave.

“J”, sepa usted que El fuego de la utopía está formado por personas que son las que deciden las publicaciones. Una sola persona no puede tomar esa decisión.

Eso en el aspecto formal, en el aspecto económico lo de “uno mismo” qué quiere que le diga, como que no.

Así que, difícilmente, pueda imputarse como autopublicación lo que es concensuado por un grupo.

Por supuesto, lo que si le digo, estimado “J”, es que El fuego de la utopía tiene que realizar la búsqueda de algo tan insignificante como necesario para la edición de libros como es el dinero. Si el Ayuntamiento de Sanlucar tiene interés en que uno de nuestros escritores publique, pues qué quiere que le diga, miel sobre hojuelas.

Pronto, la burocracia manda, podremos abrir la inscripción de socios en esta aventura que es El fuego de la utopía. Con muchas probabilidades serán publicados algunos de esos socios y tampoco lo consideraremos como autoedición.

Nuestra misión es darle voz a quién no la tiene. Nuestra misión y nuestro trabajo.

Atentamente, Juan Manuel Alcedo Alcedo, miembro de El fuego de la utopía.

Manuel García dijo...

Máquina, mi enhorabuena. Llevas mucho tiempo detrás de un sueño y lo llevarás a cabo. Te lo mereces tanto como cualquier grande porque grande eres. Quien te conoce no lo pone en duda (ni se le ocurre).
Desgraciadamente no podré estar esa tarde contigo, con vosotros, pero espero veros pronto.
Un abrazo y ánimo, zúmbale.
Un saludo también para Caro.
Preciosa entrevista.