06 noviembre 2009

PUES SÍ, LOS HAY MÁS LOCOS QUE NOSOTROS(entrevistas)

Comenzamos una sección dedicada a entrevistar a autores (que se dejen entrevistar, claro, que no estamos nosotros para salir corriendo detrás de nadie, y si nadie es más joven que nosotros pasa a ser imposible).

Tiene el dudoso honor de inaugurar esta sección Rosario Troncoso (Charo).

Yo la conocía, pues he estado en presentaciones y eventos que ha presentado y organizado. Pero nunca habíamos conversado. Le planteé la posibilidad de la entrevista y todo han sido facilidades desde ese momento.

Nos citamos en una cafetería. Le hice un esbozo de El Fuego de la Utopía y de nuestras intenciones de crear un grupo en Puerto Real. Lo primero que me dijo fue “pues yo tengo una propuesta para vosotros para participar en unos eventos culturales aquí en Puerto Real…”

Así, simplemente, nos tendía su mano para que podamos dar nuestros primeros pasos.

Esta no fue la única sorpresa. Un torrente de hechos, acciones, trabajos e ilusiones salían de la boca de esta mujer que le daba más importancia a todo lo que está por venir que a lo ya hecho, todas aquellas cosas (verán en su biografía que no son pocas) donde se va dejando la piel.

Usado y manido es decir aquello de “ y el tiempo pasó volando”, pero fue la verdad.

Feliz por conocer a la persona que, desde ya, es la madrina de El Fuego de la Utopía en Puerto Real.

Pasen y vean.



2006


2008


2009

La biografía

Charo vino al mundo un día que le dio por nacer en Cádiz.

Luego se trasladó a Puerto Real, donde nos acompaña desde hace 18 años.

Es licenciada en Humanidades por la Facultad de Cádiz.

Master en periodismo local por la Universidad de Sevilla.

En el ámbito cultural se ha movido más que el rabo de una lagartija: participó con la Jarana Teatro (Puerto Real), la Escuela de las Letras (UCA), Fronterasur, está presente en la creación de la publicación universitaria Astarté o el boletín cultural El Camaleón, ha estado presente varios años en la oficina de prensa del FIT (Festival Iberoamericano del Teatro), ha dirigido el Área de Mujer y Asuntos Sociales de la FLAVE ( Federación Local de Asociaciones de Vecinos) en Puerto Real, defensora comprometida de la Naturaleza (con mayúsculas), organizadora del I Encuentro cultural del Parque de los Toruños, parte activa de Estrofalario y del espectáculo Soliloquio, que el próximo día siete se estrenará en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera.

Todo esto y muchas cosas más.

Aquí la tienen.



- Charo, se va acercando la fecha del 20 de Noviembre. Ese día presentarás en Puerto Real tu tercer poemario “Juguetes de Dios” ¿Qué nos propones en él?


Pues, antes que nada os invito a todos a acompañarme y a arroparme en ese día, ya que la poesía actualmente (y siempre) es un género difícil, que no llega a todo el mundo, porque no se acerca todo el mundo a conocerla.
En este libro he recogido un racimo de poemas que ya tenía escritos, otros han ido surgiendo y han sido trabajados para la ocasión, pero en definitiva es un capricho. Son las ganas de expresar todo lo que llevo dentro, y las ganas de comunicarme las que me han llevado a publicar “Juguetes de Dios”, y en él propongo aprender a jugar, a jugar limpio, y a dejar salir a las palabras que pugnan por llegar a algún sitio.


- En “Huir de los Domingos” y en “Delirios y mareas”, leímos a una autora que nos regalaba imágenes que iban desde la sensibilidad hasta la dureza en sus denuncias ¿Hallaremos ese rastro de Rosario Troncoso en este nuevo trabajo?


Sin duda soy la misma poeta, y mi lenguaje es el mismo, aunque en este libro en concreto he optado por explorar nuevos recursos, sorpresivos a veces, pero siempre cuidados. Ahora soy más introspectiva, y la experiencia vital además de las lecturas que ya llevo en la mochila, influyen de manera notable en lo que escribo. Pero sí, mi voz es siempre la misma, aunque a veces susurre y en otras ocasiones me la desgarre a gritos.


- Tras años de mucho estudio, trabajo y poesía, en 2006 apareció tu primer poemario. Ahora, en el 2009, se publica el tercero ¿Tenemos Rosario Troncoso para rato en poesía o ya es hora de adentrarse por otros caminos?


(Risas) Bueno Juan si te digo que no voy a escribir más poesía sería mentirte y mentirme a mi misma, así que no afirmaré tal cosa. Pero es cierto que me apetece explorar otros registros y cultivar otros géneros. Ya hice algunas incursiones en teatro y en narrativa, y ese es el camino que quiero tomar ahora. De momento, saldrá el mes que viene una adaptación para los alumnos de Secundaria y Bachillerato de La Celestina, con propuestas didácticas. Más adelante tengo el proyecto de sacar un libro de cuentos. Seguiré dando la lata sin duda, si me dejan.

- Aprovechando que has hecho un gran trabajo en “Estrofalario. Voces nuevas de Cádiz” ¿Podrías decirnos en qué estado de salud se encuentra la savia nueva, literaria, de nuestra provincia?


Pues gracias por lo de gran trabajo, pero es un trabajo hecho por todos. La poesía, la literatura y el arte joven en general está en buena forma. Hay materia prima, hay savia nueva de calidad, pero faltan los medios y el empuje necesario, aunque ya, poquito a poco, y a las pruebas me remito viéndoos a vosotros, por ejemplo, o a los chicos de La Fábrika en Cádiz o nosotros en Estrofalario, se va descubriendo un nuevo horizonte más que esperanzador . Confiemos en que proliferen las iniciativas y las oportunidades, porque en Cádiz y su provincia hay mucho arte, más allá del carnaval.

- ¿Crees que el mundo de las letras está en deuda con muchas escritoras que se quedaron en el camino por el hecho de ser mujer?


Sin duda. Por ejemplo cuando se habla de los escritores de la Generación del 27, que es lo que tenemos más fresquito ya se siguen celebrando efemérides, siempre se menciona a los mismos, y qué casualidad, son siempre nombres masculinos. Y haberlas las había, poetas (o poetisas, aunque no me agrada este término demasiado) de gran calidad, a la altura de un Rafael Alberti o un Vicente Aleixandre, como por ejemplo Rosa Chacel, a la que apenas se conocía hasta hace bien poco.
La poesía hecha por mujeres no tiene porqué ser leída por mujeres exclusivamente. La poesía no entiende de género ni etiquetas, es POESÍA, con mayúsculas y nada más.


- Has realizado innumerables presentaciones y recitales, seguro que tendrás recuerdo de la mayoría. Qué destacarías de esas experiencias.


Puedo llamarme afortunada, ya que, pese a ser una poeta nueva relativamente, siempre he contado con una participación sorprendente en los actos en los que he colaborado. Siempre me he rodeado de gente muy viva, con muchas ganas de hacer cosas y de escuchar poesía, de leer poesía y de sentir la poesía. Eso se agradece, como el estar ahora contestando estas preguntas para El Fuego de la Utopía, lo que es un gran placer y honor.


- Profesorado y ecología. Educación y medioambiente ¿Qué estamos haciendo mal?


La respuesta es demasiado compleja, y tendríamos que debatirlo durante horas, pero sí, como profesora de secundaria que soy, puedo afirmar que el problema es hondo, y el conflicto hunde sus raíces en la educación desde el origen. Los institutos, por ejemplo, no deben ser, como lo son en la mayoría de las ocasiones, aparcamientos para adolescentes, donde los padres llegan, sueltan a los hijos, y se van, recayendo todo el problema sobre los profesores.
Los chicos y chicas de hoy día, y no se puede generalizar desde luego, no saben aceptar una negativa por respuesta, y por eso no saben qué es el esfuerzo ni el conseguir las cosas por sus propios medios, ya que muchos padres compran el tiempo que no pasan con sus hijos, con caprichos excesivos.
Los chavales no valoran el entorno, el medioambiente tampoco, porque en muchas ocasiones no saben valorarse a sí mismos. Estamos en una sociedad donde “todo vale” y “todo da igual”.
Pero en mi opinión, estamos a tiempo de mejorar muchas cosas, y lo vamos a conseguir.


- Si tuvieras que ir a una isla desierta (una semanita solo, ¿eh?) ¿Qué libros y qué música te llevarías?


Me llevaría un lápiz, un cuaderno y libros de poesía de mis autores favoritos (Bécquer, Sylvia Plath, Leopoldo María Panero, Gioconda Belli, Jaime Siles, Pepa Parra, José Daniel García, Elena Medel, etc.), alguno de Carlos Castilla del Pino, todos los de Anne Rice y Drácula de Bram Stocker. En cuanto a la música, pues algo de Ruibal, Within Temptation, Nightwish y bueno, algo de música clásica barroca para ponerme las pilas. Aunque he exagerado, todo eso no me da tiempo de digerirlo en una semanita… ¿me puedo quedar más tiempo? (Risas)


- Tu blog, El ático de los gatos, se está convirtiendo en un punto de encuentro para los aficionados a esto de las letras ¿Eres consciente de ello?


Pues no, no soy muy consciente de que mi humilde blog donde pongo mis cosillas sea un punto de encuentro… pero si tú lo dices Juan, me lo creo. Es un honor, aunque me da cierto pudor, porque hay mucho de mí en mi ático gatuno.
Sin duda a todos los escritores nos gusta que nos lean, si no, no tendría sentido este “oficio”, y me encanta la idea de que mi blog sea visitado, y que opinen en los comentarios que me dejan. Si le llega a alguien, y le sirve a alguien, para bien, me doy por satisfecha.


- Por último ¿Qué opinión te merece El Fuego de la Utopía en general y esta pequeña “sucursal” que vamos a montar en Puerto Real?


Pues admiro muchísimo lo que hacéis, la iniciativa que tenéis y las ganas que le ponéis a vuestros proyectos. Me encanta eso de ser de algún modo “la madrina”, aunque yo también estoy empezando en esto de poner en práctica los sueños. Hay mucho talento reunido en El Fuego de la Utopía (lo sé de buena tinta), y estoy segura de que el camino será largo y fructífero. Enhorabuena por los éxitos cosechados, y muchísima suerte en todo lo que emprendáis. Sabes, Juan, que podéis contar conmigo para lo que necesitéis. La solidaridad y la amistad entre poetas y “locos” como nosotros es fundamental. Estoy encantada de haberte conocido, y de estar al corriente de vuestros pasos. Muchísimos besos y mucha energía.


4 comentarios:

Amparo dijo...

Magnífica entrevista, enhorabuena!!

Charo es una mujer estupenda y una auténtica poeta. Con una vitalidad y pasión en todo lo que hace que merece mi admiración y respeto.

En lo único que discrepo es cuando nombra a Jaime Siles, si bien tuvo unos poemas de calidad al principio, pero el resto de lo que ha escrito deja mucho que desear.

No podíais haber elegido mejor madrina!!

Besos y mucha suerte!

Amparo

Rosario Troncoso dijo...

Hola Amparo!! Qué arte tienes!! Eres genial!! Y yo estoy deseando tomarme un cafelazo contigo. Sigo tu blog, aunque no comente siempre. Me encanta.
En cuanto a Jaime Siles, estoy contigo. Yo soy partidaria de su primera época también. Tiene cosas buenas de verdad. Ahora estoy buceando en libros de poetas nuevos y jóvenes, como Darío Pérez Carvajal, por ejemplo, y me estoy llevando gratísimas sorpresas. Cuánta calidad en la poesía última, qué vivas están nuestras letras.
Un besazo guapa, y gracia por estar ahí, que ilusión me hace.
Tu amiga Charo.

Manuel García dijo...

¡Vuaka! Pedazo de entrevista. Entre poetas, entrevistador y entrevistada, qué peligro.
Ya estáis en vanguardia.
Con respecto al tema de la educación, digo como padre que todo comienza en casa, si no le enseñas a ser responsable desde pequeño dudo que el chaval lo haga siendo adolescente. Digo yo. Los profesores sólo son una parte. A veces pienso que debería haber una escuela obligatoria para padres.
Y con respecto a la ecología, os voy a regalar árboles a tod@s, la próxima vez que nos veamos, que nos veremos, os traeré uno a cada uno. Sabéis que estoy tan loco como para presentarme con árboles.
A usted también doña Rosario.
Es muy gratificante verlos crecer año tras año.
Bueno, os dejo. Salud.

Juan Antonio dijo...

Me ha encantado la entrevista, espero que haya muchas más. Y a ver si me paso un día por la sucursal de Puerto Real, que incluso os echo de menos y tó!

Un abrazo!