09 abril 2010

Contra la crisis: cultura y juventud

Es curioso, el mundo sigue acusando a la juventud su falta de implicación en este tiempo que nos ha tocado vivir.

Argumentos peregrinos que se deshacen cuando a la juventud, en vez de engañarla con falsos paraísos para que no piense, se le incentiva para que saque lo mejor de sí, que no es, ni más ni menos, que la fuerza necesaria para mover al mundo.

Como dice el maestro Joan Manuel Serrat:


Ara que tinc vint anys,
ara que encara tinc força,
que no tinc l'ànima morta,
i em sento bullir la sang.

Ara que tinc vint anys,
ara que el cor se m'embala,
per un moment d'estimar,
o en veure un infant plorar...


Ahora que tengo veinte años,
ahora que aún tengo fuerzas,
que no tengo el alma muerta,
y me siento hervir la sangre.


Ahora que tengo veinte años,
ahora que el corazón se me dispara,
por un instante de amar,
o al ver un niño llorar...


Así es. Y eso nos propusimos en el momento de sacar a la luz un poemario de jóvenes poetas llenos de ilusión y ganas por mostrar su fuerza, demostrando que hay algo más que esa juventud “oficial”, despreocupada y no comprometida, que quieren forjar.

Pero la búsqueda de ese compromiso no termina en los jóvenes escritores.

No.

Tenemos la enorme fortuna de contar con un mecenas especial para este poemario. Tan especial como identificado con la causa: Pascual Leal.

Pascual Leal es un joven empresario de la sevillana localidad de El Cuervo. Su empresa “Construcciones y reformas Pascual Leal”, es sobradamente conocida en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Su carta de presentación es la calidad de sus obras.
Pero esa no es su única preocupación: Pascual Leal cree en la gente joven y sabe que hay apostar por ella y, por ello, apoyarla.

En el mismo momento que le presentamos el proyecto del nuevo poemario se sintió identificado (e ilusionado) con este nuevo reto.

“Tengo un hijo pequeño, y me gustaría que el día de mañana encontrase una mano amiga donde apoyarse, como ustedes hacéis en El Fuego de la Utopía con los jóvenes”.

Con esto está todo dicho.

¿Crisis?

Aún, afortunadamente, hay gente que cree en los jóvenes y la cultura.




1 comentario:

Sombragris dijo...

Que decir...como decimos en mi tierra y con perdon...con dos c.....Gracias