28 marzo 2010

PRESENTACIÓN DE "POEMAS EN EL EQUIPAJE" EN PUERTO REAL

Miguel Angel y Juan Manuel

La tarde noche del Viernes 26 de Marzo se presentó en Puerto Real el libro “Poemas en el Equipaje” del escritor y músico de Prado del Rey, Miguel Ángel Rincón.
El acto tuvo lugar en el Bar Mirador de la Bahía situado en el Paseo Marítimo a las 20 horas.
Yo tuve la suerte de formar parte de este evento en el que por fin y después de un par de fallidos intentos pude conocer al autor de la obra.
Habíamos quedado a las 18,30 en el local para preparar algunas cosas…pero causas ajenas a mi voluntad (pero si debidas tal vez a mi falta de voluntad y seguro que a mi mala cabeza) hicieron que no llegará allí hasta la 19,15.
Allí estaban esperando mis compañeros del Fuego y fundadores del mismo David Romero ( autor de “Tras las huellas”, otro magnifico ejemplo de poética comprometida), Juan Manuel Alcedo que oficiaría como presentador del acto y prologuista y Miguel Ángel Rincón.
De entrada me fueron presentados él y su acompañante musical en estas lides, Miguel Ángel Beltrán “Barry” , un pianista como pocos según tuve la ocasión de comprobar.
La impresión inicial fue la esperada…ambos son tan canallas como yo…y ambos son como diría alguno “Im-presionantes”.
Miguel Ángel Rincón desborda una mezcla de sensaciones que van del serio compromiso a lo mas desbordantemente festivo.
En seguida me ha caído bien… pero no me caso con nadie. Si su poesía no me gustase lo diría.
Barry es un sujeto nervioso, explosivo y un músico enorme…eso también lo constate después.
El acto lo presentaba el puertorrealeño Juan Manuel Alcedo…que habló de Miguel como poeta y persona utilizando además de expresiones de su propia cosecha (el día que Juanma decida publicar y dar la cara , no se si le partirán como el diría pero lo que si se es que daría una gran alegría y deleite a muchos) textos de cuatro de sus pilares poéticos Juan Gelman, Pedro Sevilla, Foix y Josefa Parra.
Con su estilo jocoso y sincero nos narró los pasos del poeta de la sierra de Cádiz.
Luego le tocó el turno a los dos Migueles. Rincón recito con pasión, calma y sinceridad unos versos que nos sumergían en su mundo “Mientras tu duermes” una mirada al amor ,”La roja bandera de tus labios”, un tango insomne y embustero en sus palabras,”Que grande es el mar”,”Si yo fuera rey” con dedicatoria incluida…y “El equipaje”, magnifico poeta que luego tuve el placer de cantar.
Barry lo acompaña con una maestría digna de elogio. Sus dedos se multiplicaron dando fondo y sello a la excelente poesía recitada por Miguel.
Por citar un párrafo (el que luego utilizamos como estribillo) :
“Corazones de ceniza
Tengo entre mis manos
Y no se que hacer con ellos
Tal vez lo mejor sea
Soplar a favor del viento
y esparcir la memoria ajada” .

Miguel Angel,Juan Manuel, Barry y Alfonso

Mucho dicho con tan pocas letras.
Por que Miguel Ángel Rincón dice muchas cosas y le quedan muchas más que decir. Y espero estar ahí para seguirlo , seguir a su rueda como dijo Juan Manuel.
Luego tuve la suerte
De interpretar dos temas , dos poemas de Miguel Ángel , a los que tuve la osadía de poner música: “Naufragio” y “El Equipaje”.
Arropado por el piano de Barry fue toda una delicia para mi compartir esos momentos. Gracias ,Miguel por tu poesía , gracias Barry por tu musica.
Gracias amigos y seguidores de El Fuego por vuestro calor.


2 comentarios:

Manuel García dijo...

Cuanto me alegra veros aunque sea en fotos. Este sueño llamado
El Fuego De La Utopía llegará tan lejos como vuestra imaginación os permita.
Sois inmensos y sois mis amigos.

Mary dijo...

Manuel,tú sueño pronto vera la luz,y yo me alegrare igual que tus amigos de tu gran logro.

Un beso para todos.

FELICIDADES POR VUESTRO GRAN TRABAJO.