17 octubre 2015

Resumen entrevista a Miguel A. Rincón, por David Sierra (Radio Ubrique)

Resumen de la entrevista a Miguel Ángel Rincón Peña realizada por David Sierra para "Abecedario", el espacio cultural de Radio Ubrique. La entrevista la podréis escuchar el próximo martes, día 20, a las 11:30 de la mañana pinchando en este enlace.


Bienvenidos a "Abecedario" la cita semanal con el mundo del libro en Radio Ubrique. Hoy recibimos a Miguel Angel Rincón, escritor pradense con el que abrimos nuestra temporada de encuentros.

Miguel Ángel Rincón Peña (Ronda, 1977) Vive en Prado del Rey, ha publicado cinco poemarios: La Tormenta (2003) , Elucubraciones de un superviviente ( 2006). ,Espacios compartidos (Tiempo de cerezas, Madrid, 2008), Poemas en el equipaje (Castellar S.L, Murcia, 2009) y La máquina quimérica (Atrapasueños, Sevilla, 2014).

Interesado en la acción poética, pertenece al colectivo de artistas El fuego de la utopía, Poetas del Mundo y al Ateneo Cultural Almajar, entre otros.

Publica artículos y poemas para periódicos y revistas, tanto impresas como digitales. También colabora asiduamente en radio,ha realizado varias exposiciones de poemas visuales entre los años Es director de la revista de la revista cultural El Diván y organizador del ciclo cultural Poesía de una noche de verano (2008-2014). Ha dado infinidad de recitales en Madrid, Cádiz, Córdoba, Ronda, etc. Sus libros han sido prologados por Juan José Téllez, Luis Eduardo Aute, Felipe Alcaraz, entre otros.

Creador y componente de varios grupos de Rock & Roll. También ha formado parte de los grupos musicales "La Máquina Quimérica", "Artistas del alambre", "La banda del Alhambre"...

Seleccionado en multitud de antologías: Voces del Pueblo (Afaden, Prado del Rey, 2004) en El cinco a las cinco (Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Ronda, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012), La poesía es un arma cargada de Celaya (Atrapasueños, Sevilla, 2011), Malas Compañías (ML, Puerto Real , 2012), Palabras a tiempo (Tántalo, Cádiz, 2014)

La poesía de Miguel Ángel Rincón se asienta sobre la cercanía, derriba los muros para ofrecerse clara y honesta. Escribe respirando, transgrede apoyándose en una arquitectura de poema donde priman las imágenes precisas , los ritmos pausados, las encrucijadas. El dolor de corazón y conciencia.

"Si alguna vez lloras
llora por el niño soldado,
llora por el preso encarcelado
pero no llores por mí.

Si alguna vez sufres
sufre por el pobre vagabundo,
sufre por los débiles del mundo
pero no sufras por mí."

Poemas que piensan y hacen pensar -faire penser, Villiers de L'Isle-Adam-. Poesía acompañante y cálida que casi sin advertirlo nos lleva al otro lado, allí donde dicen que el mundo es más limpio, que compromiso y realidad son uno. El poeta como guerrero, como un soldado librando la batalla más dura que puede librarse, la que se emprende contra lo peor de nosotros mismos. Injusticia, miseria, soledad, silencio, un romanticismo tamizado de esperanza. Poeta responsable, dueño de su voz. Poeta voraz en crecimiento imparable, en proceso de renovación permanente buscado una nueva manera de mirar, contar Espacios compartidos -su poemario de 2008- se aparece como un escenario de diversidad y fuerza. La mano del joven poeta titubea, pero no tiembla nunca. No son palabras al azar, hay un complejo ejercicio creativo, un esfuerzo titánico.

"Si existieran los ángeles en un supuesto cielo
seguro tendrían sus manos, sus ojos, sus labios
y su piel suave y su delicadeza extrema.

Hablo sobre la mujer que habita en mis sueños
esa que amotina a este hambriento corazón
con tan sólo mover sus largas pestañas."

David Sierra: Buenos días, Miguel Angel, gracias por acceder a esta entrevista. Además de sentir la necesidad de dar respuesta a la injusticia, ¿qué otras circunstancias influyen en la formación del Miguel Ángel Rincón poeta?

Miguel Ángel Rincón: La injusticia es algo que siempre hay que poner en evidencia y denunciar. Luego también está la infancia, que como dijo Rilke, es la verdadera patria del hombre. El paso del tiempo, la muerte... Aunque el tema central, sobre lo que todo gira es, sin lugar a dudas, el Amor.

D.S.: ¿Los principios éticos ya no caben en el poema? ¿Los poetas están dejando de tener alma?

M.A.R.: Yo creo que en un poema cabe casi todo. Los principios éticos tienen que estar no sólo en la poesía, sino en nuestra vida cotidiana, se sea poeta o campesino, albañil o banquero -bueno, vamos a dejar a un lado a los banqueros-. Si los poetas pierden principios como la empatía, la verdad, el respeto por la vida..., entonces, dejarán el alma a un lado y por ende, dejarán de ser referentes.

D.S.: ¿Cómo te acercas al poema?

M.A.R.: En realidad es el poema el que se acerca a mí. Hace unos días leí una entrevista a Pedro Sevilla y decía que “un poema no sale cuando uno quiere, sino cuando realmente tiene que salir”. Todo ese proceso tiene algo de misterio.

D.S.: ¿De dónde nace un poema? ¿De una lucha interior como sostenía Badelauire? ¿O de los juegos con el lenguaje? ¿De la necesidad o del azar?

M.A.R.: El poema es hijo de los sentimientos. Indudablemente, la lucha interior del poeta está muy presente en ese parto. Y también creo que la necesidad de transmitir tiene mucho que ver en la creación literaria. Si quieres una respuesta más poética, te diré que el poema nace de donde nacen los sueños.

D.S.: ¿La inspiración existe?

M.A.R.: Por supuesto que existe, y parafraseando a Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

D.S.: ¿Todo lo puede comprar el dinero? ¿El neoliberalismo está destruyendo los valores morales? ¿La poesía está en venta?

M.A.R.: Evidentemente no, no todo se puede comprar con dinero.
El Capitalismo es un arma de destrucción masiva para los valores y los principios de los que hablábamos antes, lo estamos comprobando en estos últimos tiempos, pero creo que la poesía, esa poesía de base, no está en venta, todo lo contrario, ahora mismo esa poesía está en las trincheras, resistiendo.

D.S.: ¿Eres un rebelde sin causa o tu causa es la rebeldía?

M.A.R.: Lo peor que le puede pasar a un poeta es el aburguesamiento, y ejemplos hay muchos y muy famosos. Un poeta tiene que ser rebelde por naturaleza, y por supuesto, con causa, existen miles de causas.

D.S.: ¿La poesía debe salir a la calle?¿Qué sentido tienen las acciones poéticas?

M.A.R.: La poesía es calle. No concibo la poesía elitista. Las acciones poéticas, como las que llevamos a cabo con El fuego de la utopía, el Ateneo Cultural Almajar, etc., sirven para acercar, no sólo la poesía, sino la cultura en general, al público. Nosotros hemos dado recitales en las plazas de los pueblos, en el paseo central de la Alameda de Ronda..., recuerdo que incluso dimos -Manu Lobo y yo- una lectura en una caseta de la Feria de Jédula hace unos años. Luego también están las bibliotecas, los salones culturales y sitios mucho más apropiados en los que, por cierto, no suele asistir demasiadas personas. En definitiva, sacar la poesía a la calle no es fácil, pero es necesario.

D.S.: ¿Qué cosas importantes te quedan por hacer?

M.A.R.: Me queda aún todo por hacer. Espero que me dé tiempo.

D.S.: ¿Podría recomendarnos cuatro libros?

M.A.R.: "La mano abierta", de Julio Mariscal. "Tierra leve", de Pedro Sevilla. "La hija descalza de la primavera", de David Romero. "Poemas", la antología de Ángel González.

D.S.: Gracias Miguel Angel por tu compañía, por estos minutos, por habernos permitido acercarnos.

M.A.R.: Gracias a ti y a todo tu equipo. Un abrazo.



Miguel Ángel Rincón, poeta de ideas. Diferente. Total.

“Rincón, indudablemente, se sitúa en la estela de lo que Fernando Ortiz denominó como “la estirpe de Bécquer”, esto es, una corriente central en la poesía andaluza contemporánea que no arranca precisamente del autor sevillano sino, desde mucho antes, desde Herrera y Góngora, hasta alcanzar a Javier Salvago y a otros escritores de nuestros días.” escribió Juan José Téllez Rubio para el prólogo de uno de sus libros, y desde aquí lo suscribimos.

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NOTA: En cuanto dispongamos del audio lo enlazaremos aqui para que puedan escuchar la entrevista completa.

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