21 diciembre 2015

Entrevista a David Romero

David Romero Raposo (Sanlúcar de Barrameda, 1982) manda a la imprenta su nuevo poemario con el sugerente título de ‘Cuando mis versos riman con tu cuerpo’. El libro verá la luz en febrero, y su primera presentación será en Sanlúcar de Barrameda, coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. Sin lugar a dudas, será una de las novedades editoriales más frescas y recomendables para este 2016. A continuación reproducimos una breve entrevista con el autor:

¿Qué cosas han ocurrido en tu vida y en tu poesía desde aquella ‘Hija descalza de la Primavera’ hasta ‘Cuando mis versos riman con tu cuerpo’? 

Mi vida ha cambiado y, como consecuencia, mi poesía también. En estos últimos cinco años he tenido la oportunidad de viajar a otros países; he sufrido el dolor por la perdida y la ausencia de familiares muy queridos; he conocido en primera persona el amor y el desamor y otra vez el amor... En resumen, he vivido. Y de todo lo vivido es de donde nace este nuevo poemario. 

¿Qué tal ves la escena poética en la provincia? ¿Goza de buena salud o por el contrario necesita una intervención de urgencia? 

Cádiz y el Arte son dos conceptos que van unidos, cogidos de la mano. En el caso concreto de la poesía, pienso que goza de muy buena salud a nivel de poetas, de publicaciones, de lectores...; pero quizás, por experiencia, pienso que podríamos recibir más apoyos; que la poesía fuera una apuesta segura por los medios, por las instituciones... 

¿Qué fue de la poesía memorialista? ¿Sigue vigente en estos tiempos? 

La poesía más social, más comprometida, sigue vigente entre mis versos, pero no así en “Cuando mis versos riman con tu cuerpo”. No quería que este poemario fuera una continuación del anterior, sino que es un poemario complementario; es decir, ya os he mostrado una parte de mí, importante en un momento concreto de mi vida; ahora os voy a enseñar otra parte, que es lo más importante ahora, como es el amor y sus afluentes. 

Este nuevo libro lo publica Ediciones Sora, ¿es muy difícil encontrar una buena editorial que apueste por tu obra? ¿Cuál es tu opinión sobre el mundo editorial en relación con la poesía? 

Más que una buena editorial, lo interesante es encontrar una editorial que cuide y trate el poemario como lo hace el propio poeta y no como una mera mercancía que vender. Y sí, es difícil encontrar una editorial así, sobre todo, cuando la poesía, en muchas ocasiones, es tratada como la última de la fila dentro de la literatura. Aunque también tenemos que destacar que hay editoriales que están haciendo una gran labor y apostando muy fuerte por la poesía. Una cuestión que ayuda, sin lugar a dudas, a que sea más visible.

¿Qué se va a encontrar el lector que adquiera “Cuando mis versos riman con tu cuerpo”? 

Se va a encontrar un poemario que trata el amor que yo siento y que es, a la vez, un reflejo del amor que el lector puede sentir o haber sentido en su vida. Pero haciendo hincapié en sus afluentes, es decir, entre sus páginas tiene cabida el cuidado, el erotismo, la pasión, el cariño, el sexo... y, además, el lenguaje camina entre lo canalla, lo romántico, lo pícaro... 

Tienes previsto presentar el libro en varios lugares, ¿Cómo se organizan esas ‘giras’ de presentaciones y recitales? 

En esta cuestión, la experiencia es un grado. Principalmente, soy yo quien se pone en contacto con librerías, con ayuntamientos, con cafés, con asociaciones..., muchos de ellos ya visitados anteriormente, lo que me facilita el contacto; y, en otros casos, no es así, entonces es llamar, escribirles, preguntarles y probar suerte. Y así, poco a poco, con dedicación y tiempo, se consigue una buena gira de presentaciones. 

Nómbranos algunos autores que te hayan influido a lo largo de tu carrera poética. 

Mi poesía creció con la Generación del 27, que fue la principal influencia en “La hija descalza de la primavera”. A medida que he ido creciendo, he ido leyendo a la vez poesía más cercana a nuestro momento, a nuestro tiempo. Y ahora me decanto por leer, conocer y disfrutar la poesía más actual. Así que en “Cuando mis versos riman con tu cuerpo” podemos encontrar retazos de aquella Generación del 27, podemos encontrar guiños a poetas como Gabriel Celaya o Ángel González y también podemos encontrar influencias de Karmelo C. Iribarren o Marwan. 

A los poetas, aunque siempre se les ha tratado de vincular con algún grupo poético o generación, por norma general son bastante independientes. Tú perteneces al colectivo cultural El fuego de la utopía. ¿Crees que el asociacionismo es la clave? ¿Tiene sentido, en el mundo cultural, eso de ‘la unión hace la fuerza’, o como jinete solitario se cabalga mejor? 

Sin duda, la unión es necesaria, de hecho, El fuego de la Utopía se ha unido a Pleamar, una red que engloba a diferentes asociaciones literarias de la provincia de Cádiz; y, a nivel personal, tengo buenos compañeros en otras asociaciones con las que he colaborado y con las que también se va a presentar el nuevo poemario; de hecho, gracias a Miguel Ángel Rincón en Prado del rey, a Alfonso Baro y Juanma Alcedo en Puerto real, a Rosalía Galindo en Chiclana, a Carmen Picardo en Medina-Sidonia, a Javier Gallego en Rota... se consigue tejer una red que facilita el poder dar a conocer mi poesía y que sería muy difícil hacerlo solo. 

--

No hay comentarios: